PUBLICACIÓN DEL CALENDARIO LABORAL 2024:

           UNA MUESTRA MÁS DE PREPOTENCIA

L@s trabajador@s de Correos hemos tenido que esperar hasta el mes de marzo para que se publique el Calendario Laboral de 2024. Como en años anteriores, la dirección de Correos ha dilatado su publicación que, recordemos, tal y como marcan el Estatuto de los Trabajadores, el III Convenio Colectivo y el Acuerdo General para Funcionari@s, debería haberse negociado durante el último trimestre del año anterior.

Respecto al disfrute y planificación de los días de Asuntos particulares, el redactado actual de este Calendario Laboral es cuanto menos, tendencioso, y no respeta el actual III Convenio Colectivo que indica que únicamente “se procurará” disfrutar el 50% de los asuntos antes del período vacacional. Por lo que, en ningún caso, estamos obligados a planificar el 50% de los asuntos a lo largo del primer semestre y el 50% restante durante el segundo.

Asimismo, recordamos que, como consecuencia de la Sentencia favorable del Conflicto Colectivo interpuesto por CGT ante la Audiencia Nacional, contra la reducción unilateral por parte de la Dirección de los porcentajes para el disfrute de las vacaciones de 2022, Correos está obligado a respetar los porcentajes tal y como figuran en el Anexo del III Convenio Colectivo:

 Porcentaje mínimoPorcentaje máximo
Julio (primera quincena)15%20%
Julio (segunda quincena)20%25%
Agosto (primera quincena)50%65%
Agosto (segunda quincena)55%70%
Septiembre (primera quincena)20%25%
Septiembre (segunda quincena)10%15%

Desde CGT tenemos claro que la reincidente actitud de la Dirección de Correos respecto al Calendario Laboral no se trata de un simple descuido, es un acto premeditado y una muestra de prepotencia más, cuyo objetivo principal es disponer arbitrariamente de nuestro tiempo en pro de sus intereses empresariales. Recordamos además que distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconocen, que las vacaciones son un derecho fundamental y por tanto su limitación constituye una agresión a nuestros más elementales derechos.

   ¡BASTA YA DE ARBITRARIEDADES, DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS¡