217 COMPAÑERXS OBTIENEN PLAZA EN LA PROVINCIA
Este 5 de octubre se ha publicado la primera adjudicación del Concurso de Traslados convocado el pasado mes de mayo; 1.886 compañer@s han obtenido un nuevo destino en el conjunto del estado, 217 de ell@s en la provincia de Barcelona.
Las 217 plazas adjudicadas se distribuyen de la siguiente manera:
· 104 de Reparto 1 (motorizado).
· 37 de Reparto 2 (a pie), 1 de ellas a tiempo parcial.
· 53 de Atención al Cliente, 14 de ellas a tiempo parcial.
· 23 de Agente de clasificación, 4 de ellas a tiempo parcial.
Sin duda, resulta llamativa la adjudicación irrisoria de plazas de reparto a pie. Es insultante que con la cobertura de secciones de reparto bajo mínimos y l@s carter@s asumiendo barrios dobles prácticamente a diario, únicamente se ofrezcan 37 plazas para toda la provincia de Barcelona (29 de las cuales, para Barcelona ciudad).
Seguramente much@s compañer@s se pregunten cómo es posible que se adjudique ese número ridículo de plazas, si es evidente que el número de vacantes en la provincia supera con creces esa exigua adjudicación y obviamente han quedado peticionari@s sin obtener el destino solicitado. Debemos recordar que fue el III Convenio Colectivo (firmado por CCOO, UGT, CSIF y SL), el que otorgó a la dirección de Correos la facultad para que dispusiera de las plazas a su antojo; el art.37 dice textualmente “sólo se cubrirán por el Concurso de Traslados aquellos puestos que determine la empresa en el ejercicio de sus facultades directivas”.
Desde CGT defendemos el Concurso de Traslados como el sistema por el que l@s trabajadorxs de Correos pueden cambiar de localidad o provincia, reingresar en Correos tras acogerse a una excedencia o simplemente optar a otro puesto de trabajo. Es por ello que reivindicamos un IV Convenio que recoja la necesidad de un Concurso de Traslados transparente en el que no se escondan vacantes y se cumpla con el derecho a la movilidad voluntaria de l@s trabajadorxs.