
Recientemente hemos vuelto a encontrarnos con un caso de abuso hacia aquell@s trabajador@s de Correos que precisan hacer un desplazamiento a una localidad distinta a la de su residencia habitual, en los casos de parto, fallecimiento, enfermedad grave, accidente u hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario (art. 58.b del III Convenio Colectivo).
En esta ocasión, a una compañera de la provincia de Barcelona, se le denegaba el derecho a disfrutar de la ampliación de este permiso (de 5 o 4 días hábiles, en función de si el familiar es de primer grado o segundo grado de consanguinidad o afinidad), al considerar que los días por desplazamiento a otra localidad debían disfrutarse consecutivamente, a pesar de que el artículo 58.b del Convenio no dice nada sobre ello.
Esta nueva agresión supone otra vuelta de tuerca a la interpretación que durante años, Recursos Humanos de Correos ha estado haciendo de dicho artículo, negando a l@s trabajador@s el derecho al permiso ampliado, y por la que ya en su día el Tribunal Supremo nos dio la razón, argumentando en su sentencia que “basta el cambio de término municipal (desde el domicilio de residencia habitual al del lugar en que se encuentra el familiar) para que surja el derecho al permiso ampliado.”
Finalmente, el departamento de absentismo de Recursos Humanos nos ha comunicado que rectifica su interpretación torticera del Convenio Colectivo y cesa, por el momento, su actitud beligerante contra l@s trabajador@s, reconociendo por escrito que los días de permiso se pueden utilizar de manera no consecutiva siempre que continúe la hospitalización.
Desde CGT tenemos muy claro que la dirección de Correos continuará con la intención de menoscabar los derechos que no defendamos. Por ello, reivindicamos la negociación colectiva en pos de mejorar nuestras condiciones laborales.
Debe estar conectado para enviar un comentario.