CUARTO COMPAÑERO DE CORREOS FALLECIDO POR COVID19: CRÓNICA DE UNAS MUERTES ANUNCIADAS

Un trabajador del CTA  Sant Cugat (Barcelona) ha fallecido por coronavirus, tras varias semanas ingresado en el hospital. Nuestro pésame a su familia y amig@s, con él ya son cuatro compañer@s muertos y creemos que es el momento de hacer balance de la actuación de la Dirección de Correos durante la pandemia:

Todo empezó tarde y mal y sigue peor, la dirección de Correos antes de que se decretara el estado de alarma,  no tomó ninguna medida preventiva real, sólo se elaboraron dos circulares idénticas que no contemplaban ninguna medida eficaz, más allá de las archiconocidas medidas de higiene. Este periodo de tiempo coincide con el pico de infectados y era el momento en el que medidas de prevención adecuadas habrían impedido que cientos de compañer@s resultaran infectados y que lamentablemente cuatro de ellos hubieran perdido su vida.

Tras la declaración del estado de alarma el 14 de marzo y hasta el día 26 de marzo, se presionó a l@s trabajador@s para que salieran a repartir simplemente proporcionándoles unos míseros guantes de látex, fue sin duda la desobediencia a la realización  del reparto, llevada a cabo en muchos centros de trabajo, lo que provocó que más de diez días después se proporcionara guantes, gel y mascarillas a todo el colectivo.

Durante todo este periodo, la dirección ha actuado con opacidad ante los casos confirmados o asimilados de covid 19 y la respectiva cuarentena de l@s compañer@s en los centros de trabajo. Poniendo otra vez en grave peligro la salud de tod@s nosotr@s.

Cuando se decidió aplicar el protocolo para trabajador@s especialmente sensibles, se antepuso los intereses económicos y en vez de simplemente hacer permanecer en sus domicilios a este colectivo pudiéndosele aplicar teletrabajo, tal y como recogía la circular; derivaron con retraso a l@s afectad@s al servicio de salud público para  tramitar las bajas, hecho que ha creado muchos problemas en su gestión.

Ahora, por el contrario, sí que aplican la celeridad para hacer volver al trabajo a los mayores de 60 años y al 100 % de la plantilla, otra vez sin garantizar todas las medidas de seguridad necesarias.

DESDE CGT EXIGIMOS

  • Que en todos los casos se mantengan los dos metros de distancia de seguridad, que NO puede ser sustituida por el uso de mascarillas.
  • Que se realicen test PCR a toda la plantilla, ya que somos el segundo colectivo con más números de contagiados.
  • Que se proceda a medir la temperatura a la entrada y salida de los centros de trabajo.
  • Que se garantice en todos los casos la limpieza y desinfección de todas las herramientas y centros de trabajo a cargo de personal de limpieza especialmente formado y no por los propi@s trabajador@s de Correos.
  • Que se informe a los delegados de salud laboral en cada provincia, ya que es el único ámbito donde se puede comprobar las medidas reales que se han llevado a cabo (seguimiento exhaustivo de los casos probables y confirmados de Covid19, adecuada desinfección de los centros de trabajos, criterios utilizados para poner en cuarentena a l@s trabajador@s del mismo centro).

¡POR NUESTRA SEGURIDAD, LA ÚNICA SOLUCIÓN:

LA DIMISIÓN DE LA DIRECCIÓN!