Una vez publicado el Real Decreto 10/2020, de 29 de marzo, con el que se pretende reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19, la Dirección de Correos ha citado a la representación sindical para trasladar las medidas a tomar dentro de las distintas áreas de atención al cliente, logística y distribución.
Desde CGT lo primero que le hemos dejado claro es que este sindicato apuesta por la suspensión de la actividad, tal y como faculta la Ley Postal ante una causa de fuerza mayor (artículo 22.c de la Ley 43/2010, de 30 de diciembre, del Servicio Postal Universal). Seguidamente también hemos expuesto que en ningún caso es aplicable a Correos el apartado del anexo que permite el trabajo derivado de las compras online, puesto que la prestación de los servicios esenciales en Correos se limita a “las del operador designado por el Estado para prestar el servicio postal universal, con el fin de prestar los servicios de recogida, admisión, transporte, clasificación, distribución y entrega a los exclusivos efectos de garantizar dicho servicio postal universal” (apartado 22 del anexo al RD 10/2020).
Nuestra “sorpresa” ha llegado cuando tras las propuestas de las organizaciones sindicales, los representantes de la Dirección han dejado claro que Correos seguirá prestando servicios e incluso se han atrevido a insinuar que lo hará con más personal y un volumen mayor de productos. Es decir, a pesar de que actualmente contamos con más de 700 positivos, más de 2000 trabajador@s en cuarentena y 761 centros de trabajo afectados en todo el Estado; la Dirección de Correos no sólo no valora suspender la actividad, sino que pretende incrementarla.
Desde CGT creemos que es de una irresponsabilidad atroz exponer a l@s trabajador@s y a la ciudadanía al contagio del virus, máxime cuando aún no hay estudios precisos de su supervivencia en superficies, pero sí se sabe que otros tipos de coronavirus pueden permanecer horas e incluso días en superficies como el papel, el cartón o el plástico. Exigimos la dimisión en pleno de la cúpula directiva de Correos y les instamos a que antes de hacerlo recuperen la sensatez y suspendan la actividad postal. No hay otra manera de protegernos a tod@s; por encima de los intereses de la patronal, están las vidas de la clase trabajadora.