Tras las reuniones mantenidas ayer, 18 de marzo, con la Dirección de Correos y el conjunto de las organizaciones sindicales, nos encontramos con el escenario inaudito de que pese al incremento exponencial de contagios por Covid-19 no se han tomado nuevas medidas organizativas ni de protección a la salud de l@s trabajadores de Correos. Al contrario, dentro de lo poco que ha trascendido en el aspecto organizativo destaca la contraorden de recuperar la gestión de notificaciones –para denuncias sobre el estado de alarma, así como otras gestiones de la seguridad social y agencia tributaria-, así como la consideración de la mascarilla como no necesaria, pese a estar incluida dentro del protocolo “Medidas extraordinarias, Adaptación en Correos del Real Decreto 463/2020”, aprobado el pasado 15 de marzo.
Desde CGT valoramos como altamente temeraria la actuación que está manteniendo la Dirección de Correos ante esta crisis; mientras aumenta el número de centros con positivos a lo largo y ancho del estado, en la reunión de ayer informaron de 43 positivos y casi 400 trabajador@s en cuarentena, que hoy, por desgracia, han aumentado a 199 positivos y 681 en cuarentena. Mientras, las jefaturas en cada zona están presionando para que l@s trabajador@s sigan trabajando a pesar de no tener medios adecuados de protección.
¿Cuántos contagiad@s harán falta para que se paralice una actividad NO ESENCIAL y no indispensable para la ciudadanía como es la nuestra? En Italia ya han fallecido dos trabajador@s del servicio postal, ¿es necesario llegar a ese extremo para que el Presidente de Correos asuma su responsabilidad? Tal vez no sea el momento de enviar cartas de a l@s trabajador@s enalteciendo de forma hipócrita nuestra vocación de servicio público, sino de empezar a protegern@s y evitar que pongamos en riesgo nuestra salud y nuestra vida.
CGT vuelve a hacer un llamamiento a todas las organizaciones sindicales para aplicar el artículo 21 de la LPRL, en todas y cada una de las provincias para que unitariamente, por responsabilidad con nuestr@s compañer@s, paralicemos la actividad en Correos dado que la empresa no es capaz de hacerlo ni de dotarnos del adecuado material de protección, ni de protegernos ante un agente biológico, tal como establece la Ley.