La Dirección de Correos ha incumplido, un año más, la obligación legal de publicar el calendario laboral a tiempo, en los términos que recoge nuestro Convenio Colectivo. No se trata de un olvido, ni de una negligencia, sino de una muestra de prepotencia por parte de la Dirección, cuyo verdadero plan es disponer arbitrariamente de nuestro tiempo en pro de sus intereses, tal y como acabamos de comprobar en el reciente proceso electoral.
Desde CGT, recordamos que el calendario laboral debe elaborarse en el último trimestre del año anterior para así tener fijados, antes del inicio del año, los días festivos o los criterios para el disfrute del periodo vacacional. En concreto el calendario laboral fija el 30 de abril como fecha límite para que la planificación de vacaciones se exponga en los paneles informativos de cada unidad.
Se constata además la inconcreción de todo lo relacionado con la distribución de la jornada diaria de lxs trabajadorxs de Correos, que queda resumida en un promedio semanal de 37,5 horas; lo que en el contexto de una hipotética eliminación del turno de sábado, pendiente aún de desarrollar por los firmantes del acuerdo, supone una clara amenaza de desregulación de nuestros horarios de trabajo.
Ahora nos toca a todxs estar alerta para evitar el deterioro de nuestras condiciones de trabajo y seguir reivindicando las 35 horas semanales y la supresión inmediata del turno de sábados.