CGT convoca Huelga General el próximo 8M, Día Mundial de la Mujer Trabajadora

En la Confederación General del Trabajo (CGT), hemos celebrado durante los días 26 y 27 de enero en Mérida (Badajoz) un Congreso Extraordinario para debatir sobre la jornada de huelga del próximo 8 de marzo. En esta convocatoria hemos podido participar toda la afiliación de CGT a través de los sindicatos, cuyas delegaciones han trasladado los acuerdos alcanzados en sus asambleas.

 

Desde CGT consideramos que la jornada de Huelga General del próximo 8 de marzo está más que motivada y desde el sindicato exigimos, entre otras muchas reivindicaciones, acabar con la desigualdad en el ámbito laboral, económico y social de las mujeres, la adopción de medidas que acaben con la brecha salarial y la desigualdad en las pensiones, la erradicación de estereotipos sexistas y valores machistas, la erradicación del acoso y precariedad laboral, el desarrollo de políticas laborales y económicas que hagan efectivas la conciliación de la vida personal con la laboral, una educación en igualdad y no sexista, erradicar la intromisión de las religiones y las creencias en el ámbito de lo público, el fin del terrorismo machista y la violencia sexual, la equiparación real y efectiva en el trabajo de cuidados y la igualdad  de las mujeres migrantes.

 

En cuanto a las características de esta Huelga General, dirigida a todas las trabajadoras y todos los trabajadores de todos los ámbitos y sectores laborales, públicos y privados, tendrá una duración de 24 horas en todo el territorio del Estado español. En este sentido, CGT trabajará para que en cada ámbito los comités de huelgas estén compuestos por mujeres.

 

En el ámbito de Correos, recordamos los continuos obstáculos a los que se enfrentan nuestras compañeras embarazadas para solicitar la preceptiva readaptación de su puesto de trabajo; también cabe señalar que fruto de las miserables bolsas de empleo, buena parte de las excluidas de las mismas eran mujeres, que llevaban años trabajando en Correos.

 

Una sociedad libertaria se basa en la solidaridad y el apoyo mutuo. Ello conlleva la necesidad de cambio en todos los aspectos de la vida, incluidos los comportamientos dominados por el sistema patriarcal y las relaciones humanas, entre las que se encuentran las de género. Por tanto, la lucha contra el Capital y el Patriarcado del 8 de Marzo está incluida dentro de nuestros objetivos como organización. La huelga y las movilizaciones (como acción directa) son las herramientas para visibilizar la discriminación de las mujeres trabajadoras y la necesidad de un cambio social y cultural.  Las mujeres de este país han sido protagonistas de numerosas luchas obreras y sociales, como la Huelga de la Constancia en Cataluña o las revueltas de las Cigarreras de Madrid, sin olvidar nunca la resistencia antifranquista y su papel fundamental en la resistencia francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Las mujeres anarcosindicalistas de hoy deseamos continuar con este legado: lucha obrera, antifascista y por la igualdad de todos los seres humanos sin distinción de género.

 

Ni obreras explotadas en las fábricas, ni esclavas en el hogar o la familia.

Por una sociedad sin amos ni señores, comunista y libertaria, de hombres y mujeres libres.”

Teresa Claramunt, militante anarcosindicalista (1862-1931)