NEGOCIACIÓN DE LAS NUEVAS BOLSAS DE EMPLEO. Exigimos la apertura de nuevas bolsas que garanticen la transparencia y la igualdad en el acceso

El pasado viernes 8 de septiembre, Correos y los sindicatos firmantes del III convenio, iniciaron la negociación de las bases que regularán las nuevas Bolsas de empleo. Cabe recordar que este hecho que debería producirse anualmente, no lo hace desde 2011 y que llega tras un largo periodo de inacción del que tan  responsables son la Dirección de Correos como el sindicalismo de concierto, que ha observado impasible el lamentable funcionamiento de las Bolsas de empleo todos estos años.

En CGT llevamos años denunciando  – en Inspección de Trabajo,  ante los medios de comunicación y a través de movilizaciones -, El funcionamiento irregular de las bolsas y la no apertura de las mismas durante años, hechos  que han propiciado de forma sistemática, cotidiana y escandalosa  la contratación por enchufe.

 Ya hemos trasladado  nuestras reivindicaciones al respecto a Correos:

Antigüedad como criterio principal para entrar en la bolsa de trabajo, reconocimiento de la antigüedad TOTAL en Correos.

Transparencia, que cualquier trabajador pueda llevar control  de  la contratación y verificar su lugar en la Bolsa, facilitando a los aspirantes la previsión de futuras contrataciones.

– Contratación a jornada completa, que sea el trabajador quien se acoja a una reducción de jornada voluntaria si lo precisa.

– No puntuación de los cursos, el carácter excluyente de los mismos  genera desigualdad en el  acceso.

– Que todos los candidatos a las actuales bolsas, pasen  a formar parte de  las nuevas de manera automática.

– Eliminación de la Evaluación de desempeño arbitraria para el colectivo de eventuales, que en la práctica lo somete a un periodo de prueba permanente.

– Posibilidad de indicar la no disponibilidad temporal sin justificación.

– De agotarse una determinada bolsa acudir a “bolsas colindantes”. En un inverosímil escenario en el que Correos apostase por la correcta prestación del SPU y la cobertura óptima  de los puestos de trabajo y en ambos casos estuviesen agotadas las bolsas, Correos  acudiría al servicio público de empleo.

NI UN PASO ATRÁS: ANTE LA PRECARIEDAD, ¡ACCIÓN DIRECTA!

BOLSAball (5)