CORREOS VULNERA DERECHOS FUNDAMENTALES, ¡LOS FESTIVOS NO SE RECUPERAN!

En 2016 la dirección de  Correos formalizó los contratos más precarios de toda su historia, contratos de 8 y 20 horas semanales en reparto turno tarde. Justificaron los infaustos contratos con la necesidad de realizar por la tarde el segundo intento de entrega de las notificaciones a raíz del cambio aparecido en la ley 39/2015. Los compañeros que aceptaron los contratos de 8 horas semanales, dispuestas para trabajar los martes y jueves, en su mayoría lo hicieron porque no se les ofertó una alternativa mejor, pero como la precariedad y el abuso empresarial parecen no tocar fondo, Correos les obligó a recuperar los días festivos que coincidieron con días de prestación de servicio, que en 2016 fueron el 1 de Noviembre y el 6 y 8 de Diciembre.

Este abuso fue posible puesto que en un acto de prepotencia y desprecio a los derechos de lxs trabajadorxs, la dirección de Correos incluyó una cláusula de recuperación de los días festivos en estos contratos. Desde CGT interpusimos denuncia ante Inspección de Trabajo que, nueve meses más tarde, nos da la razón y abre un acta de infracción contra Correos por la vulneración de un derecho fundamental. En concreto, la resolución del inspector pone de manifiesto que:

“La inclusión de dicha cláusula ha supuesto hasta el momento de redacción de esta acta de infracción, que los trabajadores analizados no hayan disfrutado de los días 1 de noviembre y los días 6y8 de diciembre como festivo y hayan tenido que recuperar el trabajo los días anteriores o posteriores a dichas fechas a opción de la empresa (…) el propio convenio Colectivo de la Sociedad Estatal se remite, en la elaboración del calendario, al artículo 37.2 antes transcrito que, entre otras cuestiones, dispone el carácter no recuperable de las fiestas laborales”.

No obstante, parece ser que la dirección sigue haciendo caso omiso a las resoluciones de Inspección y este mismo mes de agosto ha hecho recuperar el festivo del día 15 a lxs compañerxs. Del mismo modo, es más que previsible que de cara al 12 de Octubre insista en mantener esta práctica abusiva que supone un atropello a los derechos de todxs. Ante esta situación, desde CGT hacemos un llamamiento a los compañerxs afectadxs para que se nieguen a recuperarlo, así como exigimos la retirada de esta cláusula de sus contratos. También volvemos a insistir en que la consolidación del turno de tarde en reparto, no debe ir acompañada ni de un aumento de la precariedad, ni de un recorte de nuestros derechos y seguimos exigiendo que se cubra este servicio con un aumento de la plantilla, de carácter estable y a tiempo completo.

 

ANTE SUS ABUSOS,

ACTÚA: ¡NO RECUPERES NINGÚN FESTIVO!