LAS VACACIONES SON UN DERECHO FUNDAMENTAL: NO CONSIENTAS QUE LO SORTEEN

Tal y como reconocen distintas sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, las vacaciones son un derecho fundamental y por tanto su limitación  constituye una agresión a nuestros más elementales derechos. No obstante, es un hecho recurrente que, tanto  la dirección de Correos como las distintas jefaturas, amparándose en las “necesidades del servicio” u otros motivos peregrinos, nos denieguen nuestro derecho al disfrute de vacaciones y pretendan que nos sometamos a “sorteos”.

Desde CGT queremos aclarar que los criterios que habitualmente adoptan las jefaturas para establecer el orden para el disfrute de las vacaciones entre el personal de un mismo centro de trabajo no deben ser, ni sorteos, ni decisiones unilaterales, ni discriminaciones. Recordamos lo establecido en el Convenio colectivo: el criterio se basará en los principios de voluntariedad y opción, por lo que cada jefatura promoverá el consenso entre el personal a su cargo.

Desde CGT llevamos algunos años difundiendo campañas en este sentido, informando y facilitando asesoramiento jurídico, así como el pertinente modelo de demanda. Se trata de un proceso judicial rápido, sencillo y gratuito, para el que es imprescindible seguir los pasos siguientes:

1.- Solicitemos las vacaciones por escrito,  con copia fechada y firmada por el responsable de la unidad.

2.- No aceptemos criterios unilaterales por parte de la jefatura, ni sorteos, exclusivamente el Consenso.

3.- Una vez que se nos conteste por escrito denegando el periodo solicitado, deberemos denunciarlo en el plazo de 20 días hábiles*. Podéis contactar con el lokal sindical de CGT para obtener modelos de denuncia e indicaciones más precisas.

Desde CGT recordamos que tanto el Calendario Laboral como el Convenio Colectivo indican que a fecha de 30 de abril, la programación anual de vacaciones debe estar expuesta en los tablones corporativos de los centros de trabajo.

* El personal laboral, tanto fijo como eventual dispone de un proceso judicial urgente y gratuito. En el caso del personal funcionario, el proceso es más complicado, se puede interponer previamente un recurso de reposición dirigido al Centro Directivo de Correos y para el resto del proceso se requiere abogado y procurador)