NUEVAS CARAS, VIEJAS RECETAS

Reunión con la nueva Dirección

El día 13 de este mes ha tenido lugar la reunión de la Mesa Sectorial, entre la nueva dirección de Correos, con su nuevo presidente Pedro Saura, y la representación sindical. Esta es la primera reunión formal en dos años, lo cual es absolutamente inaceptable, teniendo en cuenta la gran cantidad de cuestiones pendientes de resolver.

El presidente de Correos articuló el recurrente discurso de la importancia del carácter público y vertebrador de Correos, nada nuevo… para acto seguido y en clave empresarial poner especial énfasis en la necesidad de reorientar Correos.

Por parte de CGT hemos puesto sobre la mesa los numerosos problemas que nos afectan: las sobrecargas de trabajo y las inherentes presiones por parte de las jefaturas; la falta de contratación y la precarización del empleo, con un aumento exponencial de las jornadas a tiempo parcial o la escasez en la oferta de excedencias incentivadas y jubilaciones parciales, teniendo en cuenta el desgaste y la edad avanzada de buena parte de l@s trabajador@s. Hemos incidido en que para acabar con esta temporalidad y precariedad es fundamental incrementar el número de trabajador@s fij@s a tiempo completo, reafirmándonos en la defensa del ingreso por estricta antigüedad. Hemos recalcado el fracaso de ocurrencias empresariales como el programa RED24 impuesto unilateralmente por la Dirección. Por último, exigimos que se retome la negociación del IV convenio colectivo de manera inmediata, para abordar sin más demora, cuestiones como la implementación de la jornada laboral de 35 horas semanales o incrementos salariales para paliar la pérdida de poder adquisitivo acumulado en los últimos años.

Cabe reseñar la complacencia con la que el sindicalismo mayoritario se mostró dispuesto a rebajar nuestras condiciones laborales para satisfacer las necesidades empresariales, admitiendo su predisposición a aceptar la flexibilidad horaria y funcional, literalmente manifestaron “Primero debemos discutir el modelo de empresa y después el convenio”. Toda una declaración de intenciones.

¡Alerta, compañer@s!, debemos estar ojo avizor, está en juego nuestro derecho a conciliar la vida personal y laboral, a percibir una remuneración justa que nos permita vivir con dignidad y a preservar nuestra salud por encima de intereses empresariales.

NI FLEXIBILIDAD NI CHEQUES EN BLANCO