Y POSPONE LA IMPLANTACIÓN DE UN NUEVO MODELO DE CARTERÍA
Tras la convocatoria de la mesa sectorial celebrada el 28 de diciembre, la dirección de Correos claudica y decide posponer el polémico proyecto de implantación de un nuevo modelo de cartería, renunciando, al menos por el momento, a desvincularnos de nuestras secciones de reparto. Estos son los puntos centrales del acuerdo alcanzado en materia del nuevo modelo de cartería:
• Mantener el concepto cartero/sección en las Unidades de Reparto, desde la fecha de este acuerdo. • Restablecer el mobiliario, así como facilitar la implantación de nuevo mobiliario, en las unidades desde la fecha de este acuerdo, que facilite las tareas de clasificación evitando dichas tareas en lugares inapropiados. • Interrumpir la implantación del Modelo piloto en todas Unidades de Reparto, y restablecer a la situación de partida hasta la definición de un nuevo modelo. • Comenzar el traspaso previsto de carga de paquetería de la filial Correos Express a la Matriz, con el objetivo de internalizar el trabajo. Eso supondrá que con fecha 30 de junio de 2022 tendremos aproximadamente el 20% de dicha paquetería en las carterías de Correos, llegando al 40% de dicha paquetería en diciembre de 2022.
Desde CGT tenemos claro que esta rectificación por parte de la Dirección, ha sido posible gracias a la respuesta y movilización de l@s carter@s que han salido en las últimas semanas a protestar y mostrar una oposición firme y tajante a la implantación del nuevo modelo de cartería. CGT ha estado apoyando estas protestas desde el primer momento, como en su día promovimos movilizaciones contra los dimensionamientos, la falta de cobertura y el empeoramiento de las condiciones de trabajo en el área de distribución.
Por otra parte, no podemos bajar la guardia. Desde CGT estaremos atent@s para que la Dirección cumpla los compromisos anunciados; empezando por el retorno del mobiliario, siguiendo por la asignación de l@s carter@s a sus respectivas secciones y el restablecimiento de la distribución habitual de las carterías. Además, sería una imprudencia relajarnos por este paso atrás de la Dirección cuando pretenden impulsar la apertura para la negociación del IV Convenio Colectivo y Acuerdo General en el próximo trimestre.
DE NORTE A SUR, DE ESTE A OESTE,
¡LA LUCHA SIGUE: CUESTE LO QUE CUESTE!