PROPAGANDA Y ADOCTRINAMIENTO EN LOS CURSOS DE CORREOS
Desde hace bastante tiempo lxs trabajadorxs de Correos venimos advirtiendo de la degradación del servicio postal público, producto del deterioro de nuestras condiciones de trabajo y de los distintos planes empresariales aplicados por la Dirección. En todos ellos destaca como objetivo principal la “clientelización” de lxs usuarixs de los servicios prestados por Correos, es decir; la asimilación de la Sociedad Estatal a una empresa privada en la que lo prioritario es la atracción y captación del cliente, en lugar de la prestación de un servicio esencial para el conjunto de lxs usuarixs.
Para lograr este objetivo, la Dirección de Correos no escatima recursos a la hora de consolidar una imagen de marca (promocionando eventos deportivos, modificando el logotipo corporativo, reformando la red de oficinas e incluso repintando buzones de alcance), pero este blanqueo de imagen no se limita únicamente a la proyección exterior. Recientemente, dentro del plan formativo de Correos se ha impartido el curso “La importancia del cliente”; en el que además de una repetición constante de los mantras habituales del marketing empresarial (incluyendo citas supuestamente inspiradas en personajes como Bill Gates, Walt Disney o Ross Perot), destaca la asimilación del argumentario neoliberal en frases como las siguientes:
“Demuestra en todo momento tu amabilidad, profesionalidad y disponibilidad para hacer bien las cosas. No solo se trata de realizar las tareas, sino de hacerlas con la mejor de tus sonrisas”
“Algunos profesionales no están orientados al cliente ni entienden su importancia (…) y se escudan en excusas como su retribución o cansancio”
“Se firme con los incumplimientos de tus compañeros”
“Un error habitual en la prestación del servicio es que, a veces, los profesionales se dejen llevar por las malas prácticas de los compañeros”
Desde CGT seguiremos luchando por la mejora de nuestras condiciones laborales, seguiremos denunciando nuestro cansancio fruto de las sobrecargas de trabajo, nuestro paupérrimo salario y por supuesto la clientelización del servicio de Correos, en pro de los grandes clientes y el abandono del servicio para el conjunto de lxs usuarixs. Y no, no denunciaremos a nuestrxs compañerxs por falta de servilismo y docilidad. Ante su propaganda, recuerda:
CONTRA LA PROPAGANDA DE LA PATRONAL, SOLIDARIDAD Y APOYO MUTUO.
¡ORGANÍZATE Y LUCHA!