PUBLICADO EL CALENDARIO LABORAL DE 2020 ¡EN EL MES DE JUNIO!

L@s trabajador@s de Correos hemos tenido que esperar hasta el mes de junio para que se publique el Calendario Laboral de 2020. Parece increíble, pero desde luego no es sorprendente; año tras año la Dirección de Correos, con la complicidad de los sindicatos mayoritarios, dilata la publicación del Calendario Laboral que, recordemos, debería “negociarse” en el último trimestre del año anterior y así se lo hicimos saber por escrito el pasado mes de noviembre de 2019.

Tanto es así que desde CGT se ha vuelto una costumbre anual redactar la denuncia de conflicto colectivo por incumplimiento de Convenio, con el objetivo de que, más tarde o más temprano, se produzcan las reuniones para su posterior publicación. Y este año no ha sido diferente: el 5 de marzo registramos el escrito previo a la Comisión Paritaria, integrada por la Dirección de Correos y los sindicatos firmantes del Convenio, instándoles a la convocatoria de la Comisión de Tiempo de Trabajo y la Mesa Sectorial para la publicación del Calendario Laboral de 2020. Sorprende, por lo tanto, los aspavientos con los que el sindicalismo mayoritario pretende hacernos creer su indignación por una situación que hasta la fecha nunca les había inquietado lo más mínimo…

Así las cosas, y tras una reunión de trámite, meramente informativa, l@s trabajador@s de Correos ya tenemos Calendario Laboral para el año 2020. A destacar la coletilla con la que concluye el apartado 2, exclusivamente dedicado al estado de alarma y la transición a la “nueva normalidad” (sic), en la que se expone que dicho Calendario podrá verse modificado por «las medidas extraordinarias que en el ámbito interno pueda ir dictando la empresa y que afecten a este calendario laboral (medidas organizativas sobre turnos, flexibilidad y/o adaptabilidad horaria, reincorporación paulatina presencial y preferencia del teletrabajo)». Aviso para navegantes, dicen… Será para aquellos que no se hubiesen dado cuenta del rumbo que lleva tiempo sosteniendo la Dirección de Correos, tal y como ya podía apreciarse en el redactado del “Acuerdo plurianual 2018-2020” firmado por CCOO, UGT, CSIF y SL.

Por otra parte, debemos señalar cómo, curiosamente, también ha desaparecido la mención a una hipotética supresión del trabajo en sábados dentro del apartado dedicado a nuestra jornada laboral (que si figuraba en el Calendario de 2019). Todo apunta a que l@s compañer@s afectad@s van a tener que soportar otro año de burla y ya van 9 desde la firma del Convenio en 2011. Por ello, recordamos la vigencia de la huelga indefinida de sábados convocada por CGT mientras no se suprima el trabajo obligatorio en sábados.

Desde CGT tenemos claro que la actitud de la Dirección de Correos respecto al Calendario Laboral no se trata de un descuido, ni siquiera de una negligencia; sino de una muestra de prepotencia, cuyo objetivo principal es disponer arbitrariamente de nuestro tiempo en pro de sus intereses. 

 NI LA PANDEMIA NI SUS BENEFICIOS PUEDEN SER LA EXCUSA: DEFENDAMOS NUESTRA JORNADA DE TRABAJO.