19 DE ENERO – EXAMEN DE INGRESO A CORREOS

El pasado 27 de noviembre se anunció la fecha del examen de ingreso a un puesto de trabajo en Correos, correspondiente a la convocatoria de ingreso 2017-2018. Finalmente el órgano de selección, compuesto por la dirección y los sindicatos firmantes del Convenio, confirmó los rumores y el examen se realizará el 19 de enero de 2020. Como viene siendo habitual, la dilatación del proceso ha conllevado a que muchos de nuestros compañeros lleven estudiando a lo largo de prácticamente dos años en muchos de los casos pagando cuotas a las academias o a los sindicatos durante todo ese tiempo.

Desde CGT, seguimos señalado la propaganda falsa que realiza Correos y los sindicatos cómplices cuando hablan de creación de empleo sin mencionar que desde 2011 se han destruido más de 7000 puestos de trabajo. Obviando, además, que la no reposición de estos trabajadorxs ha conllevado un aumento en la tasa de eventualidad situándola por encima del 30% y que durante este tiempo la precariedad se ha instaurado como norma; los contratos a tiempo parcial se han multiplicado en todas las áreas… y también en la oferta de empleo.

Sirva como ejemplo las plazas ofertadas a tiempo parcial en la provincia de Barcelona, para el examen del próximo 19 de enero: 50 plazas en agente de clasificación, por las 85 a tiempo completo, lo que supone un 37% de la oferta total (a la que también “optarán” quienes se hayan inscrito para un puesto en reparto); 66 plazas en atención al cliente, por las 48 a tiempo completo, que suponen un 58% de la oferta total. A nivel estatal, el porcentaje de la oferta de empleo a tiempo parcial en atención al cliente es de un vergonzoso 65%.

Nuestra propuesta en la negociación colectiva es clara y contundente: eliminemos el examen como medio de ingreso a Correos. Desde CGT defendemos que la recuperación de empleo en Correos no suponga la precarización del mismo ni en condiciones ni en derechos. Exijamos el ingreso por estricta antigüedad; por cada trabajador/a que se jubile, eventual que consolida un puesto de trabajo indefinido.

COMBATAMOS LA PRECARIEDAD,

ACABEMOS CON EL NEGOCIO DEL EXAMEN DE INGRESO.