18 de septiembre, reunión de la comisión negociadora del IV Convenio Colectivo. Asunto: Régimen de prestación de servicio en sábado. Representación sindical: ccoo, 5; ugt, 3; csif, 2; libre, 1 y CGT, 1.
Conocida es por todxs la reivindicación histórica de CGT; ya en el año 2000 convocamos una huelga de sábados con unas reivindicaciones muy claras que atendían las demandas del colectivo: por las 35 horas semanales, contra la precariedad en los contratos (los entonces conocidos como “sabaderos”), contra la realización masiva de horas extras y por contratación suficiente para cubrir con calidad el servicio público de lunes a viernes.
18 años después, estas reivindicaciones siguen vigentes. Son muchxs lxs compañerxs que durante este tiempo han secundado dicha huelga, que no se trataba de una licencia sin sueldo como presume la dirección y sus acólitos, sino de una huelga reivindicativa con unos objetivos muy claros de cara a la Negociación Colectiva.
Fue en 2011 con la firma del III Convenio, cuando se suprimieron los sábados en reparto ordinario. Hecho que en esta Organización no valoramos como una mejora en nuestras condiciones laborales, puesto que supuso un incremento de jornada de lunes a viernes. Renunciando, las ooss firmantes, a una oportunidad inmejorable para la consecución de las 35 horas semanales.
Que no nos vuelva a pasar, ¡que no te engañen! Cualquier acuerdo que implique el incremento de la jornada ordinaria de lunes a viernes, o lo que es peor, la distribución irregular de la misma, es una mala noticia para lxs trabajadorxs. Mucho peor, si como anuncian los sindicatos de concierto, viene acompañada de medidas que fomenten aún más la contratación precaria y las horas extras.