QUINTA ADJUDICACIÓN DEL CONCURSO DE TRASLADOS

Pasado un año y medio desde que se convocó el vigente Concurso de Traslados, con esta quinta adjudicación apenas alcanzamos 427 asignaciones en toda la provincia de Barcelona. Una cifra que desde CGT valoramos como insuficiente para la cobertura del total de plazas vacantes en la provincia, pero que además, una vez desglosada en las distintas adjudicaciones, pone de manifiesto las artimañas de la comisión que se ocupa del desarrollo del concurso, integrada por Correos y las organizaciones sindicales firmantes del Convenio.

Y es que tras las frustrantes tres primeras adjudicaciones –en las que únicamente se asignaron un total de 122 plazas-,  hubo que esperar casi 6 meses para que una 4ª adjudicación menos rácana intentase pacificar los ánimos de los peticionarixs, ante la inminente entrada de lxs aprobadxs en el examen de consolidación. Un juego de malabarismos con las plazas vacantes que únicamente les valió para confrontar a lxs trabajadorxs y dejar al descubierto las carencias de esta forma de Concurso que algunos insisten en llamar “permanente”.

En esta quinta adjudicación Correos y el sindicalismo de concierto tenían la oportunidad de subsanar este conflicto, así como las irregularidades que han venido realizando en las anteriores adjudicaciones. La realidad, sin embargo, es que se vuelve a poner de manifiesto la opacidad con la que se manejan las plazas vacantes. Bastará como ejemplo el oportunismo con el que en esta adjudicación reconocen 25 vacantes en reparto a pie en la ciudad de Barcelona (una cifra que, por cierto, cualquier trabajador/a sabe que está por debajo de las vacantes reales), cuando en las anteriores adjudicaciones, existiendo la misma necesidad, las habían ocultado.

En definitiva, la quinta adjudicación se traduce en un total de 95 plazas para la provincia de Barcelona, distribuidas en:

15 para ATC

15 para Reparto1 (motorizado)

64 para Reparto 2 (a pie)

1 para agente de clasificación (a tiempo parcial)

Asimismo, de los 53 fijos discontinuos que quedaban en la provincia de Barcelona, se les ha asignado plaza a 29.

Desde CGT insistimos en la necesidad de reivindicar un Concurso de Traslados transparente, que colme el objetivo de movilidad voluntaria de lxs trabajadorxs, en el que no se escondan vacantes ni se menoscaben los derechos de nadie. Recordamos además la propuesta de CGT para la negociación colectiva: una convocatoria semestral del Concurso, así como la adjudicación de todas las vacantes reales en un plazo máximo de 30 días. 

POR UN CONCURSO DE TRASLADOS JUSTO Y CON TODAS LAS VACANTES,

ACABEMOS CON EL PACTISMO Y EXIJAMOS REFERÉNDUM