NUEVO MODELO OPERATIVO:

LA DIRECCIÓN VUELVE A LA CARGA CONTRA LAS UNIDADES DE REPARTO

Tras el fracaso que supuso el intento de implantación del nuevo modelo de cartería a finales de 2021, la dirección de Correos no ha renunciado al objetivo de acabar con el modelo de distribución histórico de las unidades de reparto ordinario en Correos. Un modelo que, por otra parte, lleva años destruyendo mediante dimensionamientos salvajes, la no cobertura de las secciones de reparto y la precarización de las condiciones de trabajo.

En la reunión de la Comisión Negociadora del IV Convenio, celebrada el pasado 30 de octubre la dirección de Correos presentó un documento sobre el “Modelo de Producción de Última Milla” basado en: equipos de trabajo para cubrir rutas y áreas geográficas, monitorización de envíos y carter@s (al estilo Amazon) y un sistema tecnológico que organice las rutas de reparto. Desde CGT hemos tenido conocimiento de que durante el mes de noviembre se han empezado a realizar pruebas piloto de este “nuevo modelo operativo” en distintas UR’s, sin que haya mediado comunicación alguna por parte de los responsables de distribución de las distintas zonas de Correos.

Cabe señalar que ya en el Acuerdo Marco del 31 de diciembre de 2024, firmado por CCOO, UGT, CSIF y S.L. se hablaba de «implementar un modelo de producción en las unidades de distribución basado en áreas y rutas de reparto dinámicas, y con criterios de eficiencia y calidad». Sin duda, estas pruebas piloto supondrían la puesta en práctica de ese objetivo empresarial; de aquellos polvos, estos lodos…

Desde CGT rechazamos de plano este nuevo ataque contra nuestras condiciones laborales, así como denunciamos la incompatibilidad de dicho modelo con la prestación de un servicio público de calidad. 

CONTRA LA PRECARIZACIÓN DE NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO,

EN DEFENSA DE UN SERVICIO POSTAL PÚBLICO Y DE CALIDAD:

¡DIGAMOS NO AL NUEVO MODELO DE OPERATIVO!