Este 7 de abril la dirección de Correos ha publicado las bases definitivas de las excedencias incentivadas para los funcionari@s correspondientes al año 2025. Con unos criterios prácticamente idénticos a los de la convocatoria de 2023, con la única salvedad de la incorporación en las indemnizaciones del Complemento de productivas (CPA), vuelve a defraudar la cantidad presupuestada que finalmente queda fijada en 6.329.456€.
· REQUISITOS:
- Ser personal funcionario y tener cumplidos 57 años el día que fije en su solicitud la fecha de efectos. L@s solicitantes de más de 60 años a l@s que se les conceda la excedencia, deberán presentar su solicitud de jubilación con fecha al día posterior a la fecha de concesión de la excedencia.
· SOLICITUD:
- Plazo para realizar la solicitud del 7 al 24 de abril de 2025.
- L@s solicitantes elegirán la fecha de efectos (inicio de la excedencia), teniendo como plazo del 1 de julio a 31 de diciembre de 2025.
- L@s funcionari@s interesad@s deberán rellenar el formulario online disponible en el apartado “Convocatorias” de Conecta, sólo se admitirán las solicitudes a través de este canal.
· CRITERIOS DE SELECCIÓN:
1.- Condiciones psicofísicas (valoradas por los Servicios Médicos de Correos)
2.- Las adecuaciones organizativas de los puestos de trabajo.
3.- Las personas funcionarias de mayor edad.
4.- La antigüedad de las personas funcionarias en Correos.
En la convocatoria de 2023, dotada con un presupuesto de 1.582.364€, solamente se pudieron acoger al programa de excedencias incentivadas 103 personas de las 407 solicitudes presentadas. De esas 103 personas, únicamente 55 eran carteros, agentes de clasificación o personal de atención al cliente. El resto, jefaturas. Resulta curioso cuando el personal operativo es el más numeroso y el que mayores problemas de salud y cargas de trabajo sufre.
No hace falta hacer demasiados cálculos para concluir que, con el presupuesto de 2025, con suerte, únicamente podrán acceder a la excedencia menos de una cuarta parte de l@s 2128 funcionari@s que cumplen los requisitos de edad para solicitarlo.
Desde CGT defendemos que es necesario desligar la negociación de excedencias u otros planes de salida del Convenio Colectivo y de los derechos laborales. Esta no es la primera vez que se negocian cuestiones como las excedencias incentivadas y no debemos aceptar que se recorten derechos y nos quieran imponer flexibilidad, movilidad o calendarios estacionales bajo las amenazas de no convocar estos planes que son un derecho de l@s trabajador@s.
LAS JUBILACIONES Y EXCEDENCIAS SON UN DERECHO DE TOD@S,
NO PERMITAMOS QUE MERCADEEN CON ELLAS.