¿FIN A LOS DESCUENTOS POR ENFERMAR? Sólo en caso de intervención quirúrgica, hospitalización, radio o quimioterapia y embarazo

Este martes se ha reunido la Comisión Negociadora del Convenio y la Mesa Sectorial, para tratar como único punto las retribuciones en caso de incapacidad temporal. En esta reunión se ha anunciado la eliminación, a partir del 1 de junio, de los descuentos en nómina para los casos de incapacidad temporal derivada de una intervención quirúrgica, hospitalización, tratamiento de radio o quimioterapia y embarazo. Sin embargo, para el resto de casos, tanto Correos como los sindicatos firmantes del acuerdo se han emplazado a la creación de “grupos de trabajo” sin hoja de ruta ni calendario.

Volvemos a encontrarnos con una negociación vacía de contenido que no aborda la penalización del resto de situaciones de incapacidad y sigue manteniendo nuestras retribuciones vinculadas  a complementos variables.

Recordamos que estos descuentos por ponernos enfermxs se aplican en el llamado Complemento de Productividad y Asistencia (CPA); introducido en 2003 tras la firma del I Convenio Colectivo de Correos y Telégrafos S.A. En nuestra opinión no se trata de mejorar o suavizar la penalización, sino de suprimir el CPA y trasladar esa cuantía al salario base y no variable. Además, en el caso del personal laboral, la percepción del Complemento de Permanencia y Desempeño (los tramos) también está supeditada a que no se supere el 4% de absentismo en un trimestre.

Desde CGT nos oponemos a que nuestra salud esté sujeta a las leyes del mercado y a criterios empresariales de rentabilidad. Reivindicamos la despenalización total de nuestras retribuciones durante las incapacidades temporales y la integración de complementos variables, como el CPA o los tramos, al salario base.

ESTAR ENFERM@S NO DEBERÍA COSTARNOS DINERO

EXIJAMOS EL FIN DE LOS DESCUENTOS POR ENFERMEDAD