YA ESTÁ AQUÍ LA OFENSIVA DEL NUEVO MODELO DE CARTERIA 2.O.
En las últimas reuniones de Negociación Colectiva, la dirección de Correos ha dejado claro el orden de las materias que pretende imponer: Dimensionamientos-nuevo modelo operativo, plan de salidas voluntarias y examen de ingreso-bolsas de empleo. Sin ningún disimulo anteponen los intereses empresariales de reducir y precarizar la platilla, a los derechos de las trabajadoras , ya sea para acceder a una merecida jubilación o a un puesto de trabajo fijo.
Este nuevo modelo operativo en el ámbito de distribución consiste en eliminar las secciones de reparto y crear mediante una aplicación rutas de reparto monitorizadas que se adaptarán a los efectivos que haya en la unidad, además se flexibilizarán aún más nuestras funciones y en algunos casos supondrá la fusión de unidades, como es el caso de la U.R 1 y 2 de Barcelona.
No nos vamos a dejar engañar por el discurso de que este nuevo modelo supone adaptarse a la nueva realidad del mercado postal y que es imprescindible para garantizar el futuro de correos. En el ámbito de la Negociación Colectiva CGT ha realizado propuestas concretas para garantizar la viabilidad de Correos, pero en ningún caso aceptaremos la precariedad como herramienta para garantizar nuestro futuro como trabajadoras.
En el ámbito de la provincia de Barcelona, sin comunicar fechas concretas, se van a implementar pruebas pilotos en las siguientes unidades de reparto:
MANRESA, GRANOLLERS, VIC, GAVÀ, SANT ADRIA DEL BESÒS, CASTELLAR DEL VALLÈS, U.R. 1, 2 Y 28 DE BARCELONA.
En el 2021 ya intentaron aplicar el “nuevo modelo de cartería” y sólo la movilización de las trabajadoras logró frenar las intenciones de la dirección, 5 años después y utilizando la negociación colectiva como coartada, vuelven a la carga. Hoy como ayer, desde CGT hacemos un llamamiento a las compañeras de los centros de trabajo afectados por esta nueva ofensiva a organizarnos y a combatir la precariedad que pretenden imponer.