Desde CGT llevamos tiempo denunciando el grave deterioro de los vehículos utilizados por l@s trabajador@s de Correos y, muy especialmente, la situación insostenible que padecen l@s compañer@s de la Unidad de Transportes y Recogidas del Centro Logístico Integral (CLI).
Las deficiencias observadas en el parque móvil de esta Unidad son múltiples y diversas: desde furgonetas con puertas que, o bien no abren o bien no cierran – con el riesgo que supone para el trabajador-; luces que no funcionan; ruedas, frenos y neumáticos en mal estado o alertas en el cuadro de instrumentos. Entre otras muchas incidencias, que suponen un grave riesgo para la seguridad tanto para l@s trabajador@s como para el resto de conductor@s o transeúntes, en el caso que se produzca un accidente.
Esta situación se ve agravada además por la actitud de los responsables de dicha Unidad, que en lugar de descartar el uso de estos vehículos mientras no sean reparados, tratan de presionar a algún@s de l@s trabajador@s (sobre todo, eventuales e idóneos) a realizar su jornada de reparto en dichos vehículos, asumiendo, además de los riesgos mencionados, la posibilidad de padecer un robo o de ser multados por el mal estado de los vehículos. En definitiva, la jefatura de la Unidad de Transportes y Recogidas prioriza la producción por encima de la seguridad de l@s trabajador@s, vulnerando así la normativa en Prevención de Riesgos Laborales.
Desde CGT ya presentamos una denuncia el pasado mes de junio en Inspección de Trabajo, en referencia a las múltiples deficiencias y la falta de mantenimiento de los vehículos, por lo que instamos a que antes de coger cualquier vehículo nos aseguremos de que está en un buen estado, y si no fuera así, debemos notificarlo inmediatamente a los responsables de nuestra Unidad, negándonos a utilizarlo y solicitando un vehículo en buen estado. L@s trabajador@s no debemos asumir las consecuencias de la falta de mantenimiento de los vehículos, que no sólo pueden acarrear multas de tráfico o la sustracción de paquetería, sino que también pueden suponer un riesgo grave para nuestra salud.
PLANTA CARA A SUS ABUSOS: EL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS ES RESPONSABILIDAD DE CORREOS.