CGT recibió el documento para su estudio por correo electrónico a las 21:46. El plazo para decidir si firmar o no el Acuerdo era de 22:00 a las 24 horas del 31 de julio. Curiosamente, algún sindicato ya había publicado a las 22:00 un extenso comunicado alabando el acuerdo alcanzado. Esto nos hace preguntarnos, ¿leyeron antes el acuerdo o lo redactaron ellos mismos? Era obvio, igualmente, la postura de estas organizaciones que estaban como locos por firmar lo que les pusieran por delante
CGT se niega a firmar un acuerdo impuesto por la empresa sin ninguna ventaja para los trabajadores.
– El Acuerdo: Sabor a recorte por mucho que nos digan que hay avances
El Acuerdo presentado consolida un modelo regresivo, lleno de ambigüedades y trampas. Con un par de caramelos como son el plan de rejuvenecimiento y el plan de salidas, Correos consigue introducir una Bolsa de Horas y aumentar, si cabe, la opacidad en la futura contratación temporal.
– Bolsa de Horas: el chantaje disfrazado.
Con la excusa de “evitar imposiciones o pérdida de derechos” se acuerda una Bolsa de horas absolutamente ambigua.
- Se establece la voluntariedad. Desde CGT entendemos que esto es un mal menor. La realidad es que se ha introducido en Correos una nueva herramienta para la desregulación de la jornada.
- Correos consigue mayor flexibilidad a menor precio ya que no tendrá que pagar horas extras. Todo serán horas ordinarias.
- No se establecen cantidades económicas compensatorias.
- Podrá compensarse también en tiempo.
- La ampliación de la jornada podrá realizarse cualquier día de la semana.
- Derecho a cancelar la disponibilidad por razones de salud o conciliación familiar. ¿Quien establece qué cuestiones de salud o de conciliación dan derecho a cancelar esa disponibilidad?
- Posibilidad de ampliación de la jornada hasta las 9 horas diarias.
Es decir, en lugar de luchar por evitar la implantación de esta medida que hasta ahora no existía en Correos, se ha asumido por parte de algunos sindicatos y se pretende normalizar la flexibilización y desregulación de nuestra jornada. Más aún, cuando antes Correos recurría a las horas extraordinarias, ahora no le va a hacer falta y le va a salir mucho más barato.
– Ciclo del empleo: El otro gran objetivo conseguido por Correos y los sindicatos y que pretende pasar desapercibido. En lugar de exigir, como ya ha hecho CGT en multitud de ocasiones, la apertura de las Bolsas de Empleo que están vacías, se propone la creación de una “solución transitoria” que consiste en la creación de un Portal del Empleo, que no garantiza contratación, ni méritos, ni, por supuesto, transparencia. Este personal no estará incluido en las Bolsas. Estas listas de empleo, no obstante, serán controladas por los sindicatos firmantes manteniendo una opacidad absoluta
– Plan de salidas:
Sin ninguna concreción, “se acuerda constituir una Comisión Negociadora del Plan de Rejuvenecimiento de la Plantilla de manera inmediata”. Se reunirá a partir de septiembre. Absolutamente ninguna novedad desde lo planteado en el acuerdo del 31 de diciembre.
Desde CGT insistimos: No puede haber pérdidas económicas para las personas que se adhieran y, en cualquier caso, no debemos aceptar peores condiciones laborales con la excusa de un plan de salidas.
– Plan de entradas:
Ninguna concreción más allá de que se concretarán los criterios. Si establece que “se detallarán las entradas una vez se vayan produciendo las salidas” lo que, en ningún caso garantiza que se vayan a cubrir todos los puestos que queden vacantes.
– Concurso de Traslados:
El otro “caramelo” del Acuerdo es fijar las 3 últimas adjudicaciones para octubre de 2025, febrero y mayo de 2026. Parece poca cosa para firmar si tenemos en cuenta que el III Convenio establece que debe haber 9 asignaciones al año. Es decir, se firma un empeoramiento sobre lo recogido en el Convenio.
– Nuevo Modelo Operativo
Se creará una Comisión Negociadora de Organización y Productividad para, con la excusa de convertirse en un operador logístico moderno, reconvertir y reorganizar con un nuevo Modelo Operativo cargado de incertidumbre:
- Digitalización.
- Tipología de la red: número y ubicación de las unidades (lo que da pie a cierre de oficinas, unidades o reagrupamientos).
- Procesos
Todo ello, sin definir, dejándolo a futuras Comisiones. Por supuesto, sin participación de la plantilla.
Ante todo esto, desde CGT nos preguntamos:
- Si no hay retrocesos, ¿por qué tantas cláusulas transitorias y cuestiones a definir que plantean un alto grado de incertidumbre?
- Si se blindan derechos, ¿por qué se abre la puerta a modificar el III Convenio Colectivo antes de negociar el IV?
- Si todo es tan positivo, ¿por qué no hay ninguna cantidad económica especificada? ¿o reducción de jornada? ¿o incremento salarial?
En CGT lo tenemos claro:
- No firmamos lo que no leemos.
- No vendemos humo a la plantilla.
- No llamamos “derechos” a los recortes negociados.
Este acuerdo no es ningún avance, si no la consolidación de un modelo de empleo más flexible, más precario y más desregulado. ¿Qué hay de las reivindicaciones más básicas? ¿Dónde están las 35 horas o el incremento salarial directo sobre la nómina? Estamos asistiendo a la cesión de derechos a cambio de migajas y de ninguna certeza.
Desde CGT seguiremos exigiendo recuperar y mejorar derechos. Es el momento. Y la movilización es el camino.
- RECUPERACIÓN SALARIAL REAL. CLAUSULA GARANTÍA SALARIAL.
- FIN DE DESCUENTOS POR ENFERMAR Y ABUSOS EN DENEGACIONES DE PERMISOS
- JORNADAS ESTABLES
- JORNADA DE 35 HORAS SIN CEDER EN NINGÚN OTRO DERECHO
- PLAN DE PREJUBILACIONES REAL Y CON CONDICIONES DIGNO
- INTEGRACIÓN EN EL EBEP
- POSIBILIDAD DE TRASLADO ENTRE ADMINISTRACIONES
- FIN DE LAS JORNADAS PARCIALES

Debe estar conectado para enviar un comentario.