24 julio, reunión negociadora convenio y mesa sectorial para personal funcionario.

Correos insiste en la desregulación de la jornada y la contratación y CGT responde que la solución es mejorar y afianzar los derechos del personal.

En el documento entregado por Correos se mantiene el espíritu de los recortes recogidos en el acuerdo marco; bolsa de horas, recorte de gastos de personal, nuevo Modelo Operativo con cierre de unidades… Como novedades un nuevo sistema de contratación de personal opaco, sin control, sin garantía y sin derecho alguno para quien se inscriba y la creación de varias comisiones en las que la dirección querrá incluir únicamente a los sindicatos que pasen por el aro y acepten de nuevo este marco de recortes.

– Correos insiste: bolsa de horas y jornadas desreguladas desde el 1/10.

La dirección nos ha enviado un nuevo borrador donde reitera su intención de crear una bolsa de horas obligatoria personalizada donde las jefaturas de unidad, a su antojo, puedan estirar la jornada hasta 9 horas (o más si tenemos en cuenta hipotéticos descansos para comer) avisando 3 días antes (o menos). La bolsa dispondría de 170 horas de libre manejo por parte de las jefaturas de unidad. Esta bolsa sería OBLIGATORIA (en ningún lugar se recoge la voluntariedad), no se habla de compensación económica alguna y la devolución de las horas tampoco queda clara de cómo se llevaría a cabo. Se incluye, incluso, que la ampliación de la jornada pueda ser cualquier día de la semana “incluidos aquellos que no formen parte de su distribución semanal”. Es decir, nos podrían descontar jornada de lunes a viernes e ir a trabajar sábados, domingos o festivos.

Esta medida debe ser retirada completamente. Desde CGT así lo exigimos, puesto que es un enorme retroceso en cuanto a calidad de vida y posibilidad de conciliación de la vida laboral y personal.   La solución ante picos de producción concretos debe ser la disponibilidad de una plantilla suficiente y el funcionamiento correcto de las bolsas de empleo, agotadas desde hace varios años en innumerables lugares.

-Correos también quiere eliminar las bolsas de empleo creando un opaco “Portal de Empleo” que controlarían… los sindicatos firmantes.

La contratación pública debe estar regida por mérito, capacidad y transparencia, pero ya sabemos que hay mafias sindicales que se aprovechan una y otra vez de los procesos de acceso al empleo en Correos. La dirección sabe esto y ofrece un nuevo sistema opaco, sin garantía alguna para los candidatos/as, y que esté controlado por las comisiones provinciales de empleo (los firmantes), para elegir candidatos/as.

– La dirección abre las bases al recorte de unidades con la excusa de la puesta en marcha de un nuevo “Modelo Operativo” del que nada se sabe.

Por supuesto se creará una comisión con los firmantes para gestionar estos recortes, reunificaciones, etc. llamada Comisión Negociadora de Organización y Productividad. Ya estamos viendo en diferentes provincias como el cierre de oficinas y la conversión de oficinas en oficinas satélite es la norma.

– Ninguna novedad en el plan de salidas voluntarias para el personal laboral.

Se creará una comisión también con los sindicatos firmantes, llamada en este caso Comisión Negociadora del Plan de Rejuvenecimiento. Correos se ha comprometido a presentar documentación.

– Ciclo de empleo (entradas): Ningún avance, pero supeditadas previamente a las salidas y sin superar nunca el 70% de gastos.

La documentación aportada por Correos indica que las supuestas plazas nuevas se detallarían “una vez se vayan produciendo las salidas”, con lo que es de esperar que la demora en el acceso a un trabajo fijo en Correos se demore varios años, lo que no impedirá que se ponga en marcha el negocio de las academias sindicales. Se creará la Comisión Negociadora del Plan de Rejuvenecimiento. Todo ello, por supuesto “con el compromiso de no superar nunca el 70% de los gastos de personal sobre la facturación anual.”

En resumen; de una manera poco disimulada la dirección pretende avanzar en los recortes y deterioro de nuestros derechos laborales y para conseguir la firma de varios sindicatos les ofrece, por medio de diferentes comisiones, la participación en diferentes aspectos de gestión, resaltando la contratación, por medio del Portal del Empleo, y la formación por medio del proceso de acceso a Correos (examen) y creación posterior de bolsas de contratación. La dirección sabe que por el dinero de la formación y la gestión de ciertas contrataciones habrá sindicatos que corran a firmar.

-EN CGT NO VAMOS A ACEPTAR NI UN RETROCESO MÁS

Recordemos un vez más, el personal de Correos ni es causante ni debe “pagar” la crisis de un modelo postal fallido. Desde el 2011 el personal de Correos ya ha sido recortado y precarizado una y otra vez, por poner algunos ejemplos:

  • Hemos perdido casi 20000 puestos de trabajo
  • Hemos perdido casi un 25 % de salario real desde 2011, recordemos que el SMI está en 1170€
  • Seguimos sufriendo descuentos por estar enfermos/as.
  • Cada día llevamos barrios que no nos corresponden, ampliando una y otra vez las zonas.
  • Se han generalizado las jornadas parciales en CTAs y ATC.
  • Se utiliza el III convenio para anular permisos, vacaciones, etc… utilizando la excusa de las “necesidades del servicio”
  • La conciliación brilla por su ausencia
  • Las bolsas de contatación están agotadas desde hace años en innumerables lugares.

No es el momento de aflojar. La presión del colectivo empieza a dar sus frutos DESDE CGT NO VAMOS PERMITIR UN CONVENIO AÚN PEOR QUE EL QUE TENEMOS o una negociación a la baja.

-CGT presentó el día 23/7 alegaciones a la bolsa de horas presentada por Correos.

  1. Supone una vulneración a la conciliación de la vida personal y familiar.
  2. Discrecionalidad en la gestión por parte de las jefaturas.
  3. Aumento encubierto de la jornada laboral.
  4. Modificación unilateral de las condiciones laborales.
  5. Ilegalidad de las medidas planteadas como preavisos por debajo de los límites establecidos en el Estatuto de los Trabajadores.
  • RECUPERACIÓN SALARIAL REAL. CLAUSULA GARANTÍA SALARIAL.
  • FIN DE DESCUENTOS POR ENFERMAR Y ABUSOS EN DENEGACIONES DE PERMISOS
  • JORNADAS ESTABLES
  • JORNADA DE 35 HORAS SIN CEDER EN NINGÚN OTRO DERECHO
  • PLAN DE PREJUBILACIONES REAL Y CON CONDICIONES DIGNO
  • INTEGRACIÓN EN EL EBEP
  • POSIBILIDAD DE TRASLADO ENTRE ADMINISTRACIONES
  • FIN DE LAS JORNADAS PARCIALES

ES EL MOMENTO DE RECUPERAR DERECHOS