CALENDARIO LABORAL 2025: PUBLICADO A DESTIEMPO Y SIN NEGOCIACIÓN

L@s trabajador@s de Correos hemos tenido que esperar hasta el mes de mayo para que se publique el Calendario Laboral de 2025. Como en años anteriores, la dirección de Correos ha dilatado su publicación que, recordemos, tal y como marcan el Estatuto de los Trabajadores, el III Convenio Colectivo y el Acuerdo General para Funcionari@s, debería haberse negociado durante el último trimestre del año anterior.

En este caso, la excusa mantenida por parte de la dirección de Correos ha sido que esperaban tener cerrado en marzo el Acuerdo Marco firmado con los secuaces de la patronal CCOO, UGT, CSIF y SL, pero que debido a que dicho Acuerdo aún está en fase de “negociación” no han podido posponer más su publicación. Lo cierto es que el pasado 16 de abril, desde CGT presentamos denuncia ante la Inspección de Trabajo Central por su no publicación y, curiosamente, un mes más tarde ya lo tenemos publicado.

Por otra parte, es significativo que la dirección de Correos hiciese esa mención explícita al Acuerdo Marco durante la reunión previa a la publicación del Calendario. Parece claro que su pretensión era la de aplicar las medidas de flexibilidad y desregulación de nuestra jornada, mediante la incorporación del Acuerdo Marco al Convenio Colectivo y, posteriormente, publicar un Calendario Laboral a medida. Sólo la oposición de lxs trabajadorxs, manifestada en las huelgas y movilizaciones convocadas por CGT, ha podido evitarlo; si bien, debido a la prórroga acordada entre dirección y los sindicatos CCOO, UGT y CSIF, dichas pretensiones empresariales siguen plenamente vigentes.

Respecto a su contenido, entre lo más reseñable del Calendario Laboral de 2025 está el disfrute y planificación de los días de Asuntos particulares, cuyo redactado es cuanto menos tendencioso, y no respeta el actual III Convenio Colectivo que indica que únicamente “se procurará” disfrutar el 50% de los asuntos antes del período vacacional. Por lo que, en ningún caso, estamos obligados a planificar el 50% de los asuntos a lo largo del primer semestre y el 50% restante durante el segundo.

Desde CGT tenemos claro que la reincidente actitud de la Dirección de Correos respecto al Calendario Laboral no se trata de un simple descuido, es un acto premeditado y una muestra de prepotencia más, cuyo objetivo principal es disponer arbitrariamente de nuestro tiempo en pro de sus intereses empresariales. Para evitarlo es necesario que sigamos con las movilizaciones hasta conseguir la retirada del Acuerdo Marco y restaurar una negociación colectiva real, transparente y sin ataduras para mejorar nuestras condiciones de trabajo en un IV Convenio y Acuerdo General.

DEFENDAMOS NUESTRA JORNADA

¡ACABEMOS CON EL ACUERDO MARCO!