7 de Marzo, HUELGA en Catalunya: ¡NO AL ACUERDO MARCO!

El viernes 7 de marzo en Cataluña, y durante la primera quincena del mes de marzo en las distintas áreas geográficas de Correos y en días consecutivos, los trabajadores de la S.E. Correos y Telégrafos S.A están llamados a secundar una serie de huelgas convocadas por CGT y acudir a las movilizaciones convocadas para esas jornadas.


El pasado 26 de febrero hubo una convocatoria de huelga en correos a nivel estatal, desde CGT la valoramos como un éxito, tanto de participación cómo por los objetivos conseguidos, que eran por una parte presionar al resto de organizaciones sindicales, que ya están cambiando su discurso y expresando sus dudas acerca de la conveniencia de firmar dicho acuerdo.


Por otro lado, hemos conseguido que los/as trabajadores/as estén informados de los aspectos más lesivos de dicho acuerdo. Sin embargo, la Dirección de Correos no han retirado sus intenciones que, de llevarse a cabo, supondría un gravísimo revés para la prestación del servicio postal público. Uno de los principales objetivos de la dirección de Correos es reducir la masa salarial a un 70% en dos años (actualmente está en un 90%) lo que supondría, de hecho, “una reducción de la plantilla de entre 8000 y 10000 puestos de trabajo” según cálculos del sindicato CGT, convocante de la huelga.

Esto se llevaría a cabo mediante un plan de salidas voluntarias incentivadas, que definimos como un ERE “low cost” lo que conllevará añadir aún más carga para el personal restante, que lleva años soportando recargas de trabajo, con zonas de reparto imposibles de repartir y supone una estocada de muerte a la adecuada prestación del servicio postal público en las condiciones que recoge la ley postal.


Durante el mes de diciembre la dirección remitió a las OO.SS. presentes en la mesa de negociación un documento denominado “Acuerdo Marco Correos y Sindicatos” donde situaba los ejes estratégicos a seguir por la dirección los próximos años. Reducción de la plantilla (actualmente ronda los 48000 cuando en 2008 eran 66000 los trabajadores), reducción de personal en los centros de trabajo, modificación de las zonas de reparto, flexibilidad horaria, bolsa de horas al servicio de la empresa, retribuciones variables vinculadas al cumplimiento de objetivos.


La empresa pública busca introducir todos estos cambios lo antes posible y, por ello, ha diseñado la negociación en dos fases.  Una primera hasta el 15 de marzo, momento en el cual, si se produce la firma de la mayoría sindical, se aprobaría la inclusión del Acuerdo Marco en el actual Convenio Colectivo. Otra segunda fase que se desarrollaría hasta el 1 de octubre de este año, donde se abordarían los temas y ejes restantes hasta elaborar el IV Convenio Colectivo.

La plantilla no es la culpable de la nefasta gestión llevada a cabo en Correos en los últimos 20 años y no podemos ser responsabilizados por ello.” Por eso CGT se ha negado a firmarlo y exigen una consulta general mediante un referéndum a toda la plantilla previa a la firma de cualquier acuerdo que modifique las condiciones de trabajo recogidas en el Convenio Colectivo.

Nuestra primera reivindicación es el cumplimiento literal del servicio postal universal encomendado a Correos y garantizar que llegamos a todos los domicilios del país diariamente. Exigimos, que se nos den nuevas funciones de carácter público mediante el Servicio General de Interés del Estado y otras reivindicaciones recogidas en nuestra plataforma reivindicativa conocidas tanto por la Dirección como por los/as trabajadores/as.

Con el objetivo de que el 15 de marzo las Organizaciones Sindicales no ratifiquen la modificación del III Convenio Colectivo, CGT ha convocado huelgas en fechas consecutivas en las distintas áreas geográficas de correos en todo el estado y el 7 de marzo, huelga en Catalunya, con una concentración a las 12 h en la oficina principal de Correos en Barcelona a la que acudirán los/as trabajadores/as de Correos de Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona.

HUELGA EN CATALUNYA
7 MARZO 2025
CONCENTRACIÓN:

12:00 h OFICINA PRINCIPAL DE CORREOS
Plaça de Correus BARCELONA.