1.- 31/12/2024: FIRMA DEL ACUERDO MARCO: UN CHANTAJE INACEPTABLE.
En las reuniones mantenidas durante el mes de diciembre, la dirección de Correos impone las modificaciones del convenio colectivo y acuerdo general, y da un ultimátum a los sindicatos: Quien no firme este acuerdo el 31 de diciembre, no se le convocará a las próximas reuniones.
Ante este hecho CCOO, UGT, CSIF y SL aceptan el chantaje y únicamente CGT nos negamos a firmar un acuerdo marco que contiene graves retrocesos en nuestros derechos.
La dirección fuerza QUÉ SE IMPONDRÁ y cómo mucho negociará CÓMO SE IMPONDRÁ con las organizaciones sindicales que ya hemos mencionado, desvirtuando completamente la negociación.
2.- 15/03/2025: FIRMA DE LA MODIFICACIÓN DEL ACTUAL III CONVENIO COLECTIVO/ACUERDO GENERAL PARA AÑADIR EL ACUERDO MARCO:
DESDE EL 31 DE DICIEMBRE 2024 HASTA EL 15 DE MARZO 2025 ¿QUE SE “NEGOCIARÁ”?
-Ciclo de empleo: Ofrecen excedencias incentivadas para funcionari@s y un plan de salidas para el personal laboral a precio de saldo, que para much@s trabajador@s conllevará la perdida de un porcentaje importante de su pensión de jubilación al obligarles a incorporarse a la jubilación anticipada. También incluye el principal interés de la dirección de Correos que los gastos de personal anuales no superen el 70% de los gastos de explotación previstos anualmente. Esto supone un ERE encubierto y a bajo coste.
-Clasificación, cualificación, carrera profesional y políticas sociales: Nueva estructura grupos profesionales, implementación de sistemas de medición del desempeño y alinear las retribuciones con la responsabilidad de las cadenas de mando, es decir aumentar la presión de las jefaturas ya que una parte de su sueldo dependerá de cómo expriman a los trabajadores.
-Organización del trabajo y tiempo de trabajo: Plan de implementación de 35 h semanales, sin concretar fecha de aplicación pero si vinculándolo a que un 10% de nuestra jornada sea variable, creación del cuarto turno (de martes a sábados), tomar medidas necesarias para aumentar la ratio turno mañana 60% tarde 40% (actualmente es 80% y 20% respectivamente) y desagrupación de centros nodales. El único aspecto positivo las 35h semanales no contiene ninguna concreción en relación a su aplicación.
-Plan de incentivos y productividad: Se implementará un sistema individualizado de incentivos integral basado en objetivos que tengan impacto directo en la cuenta de resultados. Es decir que para cobrar los incentivos tienes que generar beneficios para la “empresa”.
Se implementará una bolsa de horas voluntaria y compensada sobre otro 10% de la jornada para poder regular las variaciones de la carga de trabajo. Incentivar disfrutar las vacaciones fuera del periodo habitual. Una modificación funcional/geográfica que ayudarán a rutas de reparto “dinámicas”, esto supondrá una estocada de muerte a nuestra reivindicación de un barrio un carter@ y podrán modificar aún más nuestras funciones, nuestro centro de trabajo y/o localidad o provincia.
3.- OCTUBRE 2025: FIRMA DEL NUEVO IV CONVENIO COLECTIVO(LABORALES) Y ACUERDO GENERAL (FUNCIONARIOS)
Durante este periodo se negociará, si es que se le puede llamar así, el nuevo IV Convenio Colectivo, que consistirá en añadir el resto de normativa: excedencias, permisos, régimen disciplinario, acción social…