El pasado 24 de diciembre se publicó en el BOE un Real Decreto que modifica ciertos aspectos de la Ley 43/2010 (del Servicio Postal Universal). Vamos a desgranar los aspectos más importantes:
Se modifica el período de operador del SPU (encomendado a Correos).
En la Ley se designaba a Correos como operador del SPU por un período de 15 años. Con la modificación incluida en el RD, el mismo período pasa a ser de 20 años, ampliándose 5 años.
Se introduce una modificación para incluir los Servicios de Interés Económico General.
Se designa a Correos para prestar SIEG por su presencia en todo el estado y capacidad de vertebración. También se conforma como puerta de acceso a la Administración Pública. También se establece un sistema de pagos por los costes de prestar estos servicios así como mecanismos de análisis de rentabilidad de oficinas que podría suponer el cierre de alguna.
Se nos sigue denegando el acceso al EBEP y a la consideración de trabajadores públicos.
Se introduce una coletilla al Real Decreto: “No será de aplicación al personal de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA, S.M.E. lo dispuesto en el apartado 2 del artículo 9 de la Ley 7/2007 del EBEP (…) cuando se le asignen la prestación de servicios de interés económico general desarrollado en esta disposición.” Es decir, el personal de Correos podrá realizar funciones que desarrollan los funcionarios pero sin ser funcionarios.
Esta ampliación es una buena noticia puesto que garantiza la prestación por parte de Correos del SPU. Pero tampoco hay que echar las campanas al vuelo. ¿Por qué 5 años y no 15? Desde CGT consideramos que se ha perdido una oportunidad para que el gobierno corrigiera un error que ya dura muchos años, la separación de las trabajadoras de Correos del resto de la Administración.
SITUACIÓN DE LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA
En estos días se han realizado varias reuniones del Convenio Colectivo. Correos ha manifestado su interés en la firma de algún acuerdo antes de final de año con algunos compromisos (flexibilidad y retribuciones flexibles, entre otros). Se alude constantemente a la “situación crítica” de Correos para que asumamos nuevos recortes de derechos.
En las diferentes reuniones hemos constatado la división existente entre, por un lado, CCOO, que ha manifestado su buena sintonía y contactos con Correos y, por otro, el bloque UGT-CSIF-SL. Este último bloque no acudió a una de las reuniones para expresar su descontento porque Correos no les hace caso. Es decir, han manifestado su disconformidad con las formas de la negociación, pero no con el fondo. En ningún momento han expresado con rotundidad que las medidas propuestas por Correos son aberrantes.
En CGT lo tenemos claro, con nosotros que no cuenten si no es para conseguir un acuerdo con mejoras sustanciales para las trabajadoras. Volvemos a insistir en que somos el único sindicato que ha entregado por escrito sus propuestas a Correos.