El gasto en seguimiento de las bajas por IT contra la inversión en prevención

Este servicio de fiscalización a los trabajadores va a costar en el periodo 2015-2026 la cantidad de 12.704.915,93€  

Actualmente el índice de absentismo por incapacidad temporal (baja) en Correos es del 8,24 %, lo que nos sitúa entre los colectivos  con mayor absentismo por IT, hecho que dice mucho de la nula política de prevención en Correos.

El alto absentismo por IT en Correos está motivado por varios factores, y de ninguno de ellos somos responsables el colectivo de  trabajador@s.

Algunas de las causas son las siguientes: nulas políticas preventivas, la no implementación de  las medidas propuestas en la evaluaciones de riesgos, la falta de formación en prevención de riesgos laborales, la insuficiente o inexistente formación sobre como trabajar, la edad avanzada de la mayoría de l@s trabajador@s, las sobrecargas musculares, la ausencia de un cuadro de rotaciones y la falta de análisis preventivo para conocer las causas de las bajas, entre otras.

Ante esta problemática la única medida que se les ocurre, es la contratación de un servicio que denominan “Contratación de la prestación de servicios médicos, en la colaboración de la gestión de la incapacidad temporal, para el personal de Correos” o sea, controlar a los trabajadores que están de baja, cosa que ya hacen los médicos de Correos y la Mutua, la empresa encargada de este servicio tiene la tarea por tod@s conocida de llamarnos por teléfono a nuestras casas con la excusa de preguntarnos como estamos, citarnos y presionarnos de forma velada. Es importante saber que no estamos obligad@s a facilitar información alguna a esta empresa. Para saber más sobre este tema CGT ha editado un díptico que puedes descargar en este enlace https://www.cgtcorreosfederal.es/blog/d%C3%ADptico-cita-con-la-mutua.

Este servicio de seguimiento de los trabajadores costará en el periodo 2015-2026 la astronómica cantidad de 12.704.915,93€. Este gasto como los hechos demuestran año tras año, no contribuye a mejorar la salud de l@s trabajador@s y recordemos, esta empresa no tiene ninguna competencia sobre l@s trabajador@s.

EN LA REUNIÓN DEL CESL DE 4 DE JULIO, CGT PROPUSO QUE ESTE PRESUPUESTO SE INVIERTA EN MEDIDAS PREVENTIVAS QUE ELIMINEN O MITIGUEN LOS RIESGOS Y  MEJOREN LAS CONDICIONES LABORALES DE TOD@S L@S TRABAJADOR@S