CAOS EN LAS UNIDADES DE REPARTO DE L’HOSPITALET

CORREOS INCUMPLE EL SPU

A finales del mes de octubre, coincidiendo con el momento en que la dirección de Correos ponía en marcha su enésimo plan fallido (Red24), en las cuatro unidades de reparto ordinario de L’Hospitalet de Llobregat empezaron a acumularse decenas de miles de notificaciones. La relación causa-efecto es evidente y la ciudad de L’Hospitalet ha supuesto uno de los ejemplos más rotundos del fiasco de un proyecto que, en resumidas cuentas, pretendía priorizar intencionadamente el reparto de paquetería, en detrimento del correo ordinario y notificaciones, incumpliendo el Servicio Postal Universal.

Sin embargo, desde CGT queremos señalar que esta lamentable situación no se debe únicamente a la temeraria apliación de la Red24, sino que más bien ésta ha supuesto la puntilla a una situación enquistada desde hace años. L’Hospitalet tiene un total de 77 secciones de reparto en el turno de mañana, de las cuales 65 están cubiertas con personal fijo. Las 12 restantes no se cubren por decisión de las gerencias de Correos, ya que no las considera vacantes estructurales. A esta situación ya habitual, se han de añadir bajas laborales, vacaciones y permisos sin cubrir con contratación, por lo que las secciones a repartir suelen ser más de una y con ello aumenta aún más la sobrecarga de trabajo.

Además, el hecho que desde Correos se priorice el reparto de la paquetería por encima del resto de productos postales,  provoca la acumulación del correo ordinario y, especialmente, de las notificaciones administrativas, que se retrasan hasta incumplir todos los plazos de entrega pactados entre Correos y las diferentes Administraciones y entes Públicos. Esta situación, desgraciadamente, ya se ha convertido en un problema crónico por falta de personal, que la Dirección de Correos no parece tener intención de solucionar. En la última reunión semanal realizada en las diferentes unidades para todos los trabajadores, los responsables de los centros de trabajo volvieron a hacer hincapié en que la paquetería sigue siendo preferente por encima del resto de productos postales.

Desde CGT, denunciamos esta situación de caos organizativo, y defendemos un servicio público de calidad. Por ello queremos denunciar públicamente que Correos miente deliberadamente cuando sostiene que los plazos de entrega del correo ordinario y las notificaciones cumplen con lo establecido. Como muestra, el total de 30.000 notificaciones acumuladas en las unidades de reparto de L’Hospitalet, entre las cuales podemos encontrar, trámites de solicitud de ayudas sociales, de prestaciones del SEPE, multas de tráfico, o pagos de tributos a Diputaciones,  Ayuntamientos o la Agencia Tributaria.

POR LA DEFENSA DE NUESTRAS CONDICIONES DE TRABAJO

REINVIDIQUEMOS UN SERVICIO PÚBLICO DE CALIDAD