En los últimos meses muchxs compañerxs de Reparto motorizado se han dirigido a CGT para comunicarnos que en sus centros de trabajo hay un número insuficiente de vehículos, lo que, unido a la falta de mantenimiento de los ya existentes, está ocasionando un deterioro de las condiciones de trabajo y de la prestación del servicio, cuando no directamente un riesgo para la seguridad y salud de lxs trabajadorxs debido al mal estado de los mismos.
En concreto, en la práctica totalidad de las USES de Barcelona, en la USE de L’Hospitalet de Llobregat o en Unidades de Reparto como la UR17 o la UR28 de la ciudad de Barcelona, nos han referido que actualmente cuentan con menos vehículos de los necesarios y que en algunos casos se está instando a lxs trabajadorxs a desplazarse en transporte público y asumir a pie el reparto de correspondencia y paquetería de zonas de reparto que, por volumen y distancia, corresponden a secciones con vehículo asignado. O lo que aún es más grave, los vehículos proporcionados están averiados o no son aptos para la conducción fuera del entorno urbano, como es el caso de las motocicletas-triciclo.
Es intolerable que después de exprimirnos en los procesos de elecciones políticas de este año, de asumir la cobertura de unidades por debajo del 50% debido a la nula contratación, de soportar unas condiciones higiénicas deplorables debido a la injusta situación de nuestrxs compañerxs de limpieza, ahora sean lxs compañerxs motorizadxs quienes padezcan la dejadez de los (ir)responsables de Correos.
Desde CGT hemos instado a las gerencias territoriales a que doten de los vehículos necesarios a las unidades afectadas, así como a acometer de manera inmediata las reparaciones necesarias de los vehículos que lo precisen. Asimismo, recordamos que la Inspección de Trabajo ya ha sancionado a Correos por una infracción grave consistente en obligar a repartir a pie una zona asignada a reparto motorizado.
BASTA DE EXPLOTACIÓN,
REIVINDIQUEMOS UNAS CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS.