OTRA VUELTA DE TUERCA AL PERSONAL DE REPARTO
El pasado 19 de octubre la dirección de Correos convocaba a la Comisión Negociadora con un punto en el orden del día denominado “Red 24H”. A pesar de que la dirección de Correos no presentó ninguna documentación, de sus intervenciones en la reunión se puede deducir un mensaje claro: Correos tiene que reconvertirse en una empresa de paquetería con disponibilidad las 24 horas del día.
No obstante, tras la implantación apresurada de este proyecto, lo que estamos observando es un caos organizativo en la mayoría de centros de trabajo: instrucciones que nos obligan a interrumpir el reparto, conducciones que llegan tarde, notificaciones acumuladas, contraordenes continuas, etc.
Desde CGT recordamos que hubo sindicatos que avalaron en su momento que la organización del trabajo quedase regulada en el III Convenio Colectivo de Correos como “facultad exclusiva de la empresa” (art. 29), por lo que resulta cuanto menos contradictorio que ahora se echen las manos a la cabeza. Por otra parte, queremos recalcar que estos cambios no deben afectar a la duración ni a la distribución de nuestra jornada.
Resulta llamativo que el recurrente afán de la dirección de Correos por consolidarse dentro del negocio de la paquetería, siempre vaya acompañado de una amenaza implícita de precarizar aún más nuestras condiciones laborales. La Dirección no esconde que ha aprovechado la incorporación de l@s compañer@s de nuevo ingreso para dotar de personal el turno de tarde y como además tiene el control de los mecanismos de movilidad voluntaria recogidos en el actual Convenio (concurso de traslados, reajuste local o asignación de turnos), no tenemos ninguna garantía de que se facilite el derecho a optar a cambio alguno.
Desde CGT nos oponemos frontalmente a modificaciones enfocadas a reconvertir Correos en una empresa de paquetería, a la devaluación del servicio postal universal y a precarizar nuestras condiciones laborales. Frente a ello, reivindicamos la prestación de un servicio postal público y de calidad, dotado del personal y los recursos necesarios.
CONTRA SUS OSCUROS PLANES DE NEGOCIO,
DEFENDAMOS UN SERVICIO POSTAL PUBLICO Y DE CALIDAD.