RESUELTA LA CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO EN CORREOS

CORREOS HABILITA LA CONSULTA INDIVIDUAL PARA L@S ASPIRANTES

La dirección de Correos ha anunció ayer 27 de septiembre que habilita en su página web la consulta individual para las personas aspirantes a un puesto de laboral fij@ en Correos, mediante el siguiente enlace: https://procesosmasivos.correos.es/es/es/login. La toma de posesión tendrá lugar el lunes 23 de octubre y entre los días 5 y 17 de octubre se abre el plazo para la presentación de documentación y elección de plaza.

Desde CGT queremos apuntar que, a pesar de estas incorporaciones de nuevo ingreso, l@s trabajador@s de Correos comprobamos día a día como el número total de trabajador@s no aumenta, ya que la oferta de nuevo empleo no compensa el total de vacantes en los centros de trabajo por jubilaciones, salidas del personal funcionario, etc. Recordamos que en los últimos 15 años se han destruido cerca de 20000 puestos de trabajo, según cifras de la propia sociedad estatal;  en el año 2008 superábamos la cifra de 66000 trabajador@s en Correos, mientras que en 2022 la media de la plantilla fue de 46.601 trabajador@s.

Esta situación, además, se ha visto agravada por la sustitución progresiva de plazas de tiempo completo por tiempo parcial, tal y cómo puede comprobarse en la oferta de este último proceso de ingreso en la que 1 de cada 3 plazas son a jornada parcial. Recordamos que la posibilidad de que la Dirección recurra al tiempo parcial cuenta con el consentimiento de los sindicatos que firmaron el III Convenio Colectivo de Correos (CCOO, UGT, CSIF y SL), en el que se recoge que “el contrato a tiempo parcial es un instrumento importante para la satisfacción de las necesidades de la empresa”(Art. 39.3).

Desde CGT insistimos en que la solución pasa por cubrir de manera estable los puestos de trabajo necesarios y que esa estabilidad no debe ir asociada a exámenes de ingreso, que no son más que la excusa para mantener la red clientelar del sindicalismo de concierto, ocupado en satisfacer las expectativas empresariales en detrimento de los derechos colectivos. Consideramos imprescindible recuperar la Negociación Colectiva, para revertir la destrucción de empleo y la precarización de nuestras condiciones de trabajo. Necesitamos un IV Convenio y Acuerdo General que acabe con la precariedad que se ha instalado de forma continua en Correos hasta convertirse en estructural. Por ello, más que nunca, siguen vigentes nuestras reivindicaciones:

– Reposición automática del 100% de las vacantes.

– Recuperación de los puestos de trabajo eliminados, mediante una consolidación de empleo por estricta antigüedad. Dichos puestos de trabajo han de ser de laborales fijos y a jornada completa.

– Apertura de bolsas de empleo anual o en cualquier caso cuando estén agotadas.